¡Galletas, Galletas!




Una diversión familiar o un dulce proyecto laboral...




Siempre me han llamado la atención esas galletas que preparan los americanos en las películas: muñecos de nieve y abetos en navidades o calabazas y calaveras en la fiesta de Halloween. Me parecían una auténtica obra de arte y paciencia, imposible para cocineros aficionados como yo (a pesar de me encantaba hacer tartas cuando era niña).

Cuando hace unas semanas me invitaron a realizar un curso de decoración de galletas, os aseguro que lo último que imaginé, fue que yo también me pondría manos a la obra; mi intención era tomar fotos, vídeo y notas para este reportaje pero yo misma me iba a sorprender.

De ese modo el pasado día 27 de Septiembre, después de comer, me encaminé hacia Collado Villalba para tomar el “postre y el café”...

Dulce Arte es una repostería creativa situada en la calle Madrid (zona de Los Belgas). 

Las tartas y pasteles expuestos en el escaparate me invitaron a entrar impaciente, más a una galería de arte que a una tienda de tartas, pasteles y galletas...

El nivel de detalle en su confección me resultaba asombroso y, una vez más, la máxima "La imaginación al poder" se hizo evidente:



El establecimiento, decorado en tonos morados relajantes, me ofreció una vista muy coquetona de lo que me esperaba aquella tarde.

Todo tipo de utensilios e ingredientes nos dan la bienvenida: fondant, colorantes y sabores, moldes, decoraciones, rodillos de amasar, mangas pasteleras, boquillas.... el paraíso de cualquier loco por la repostería pero, sobre todo, de cualquier loco por la creatividad.

Todo aquí está pensado, para crear la tarta de tus sueños.

Elia Prieto, la propietaria de Dulce Arte, nos recibió tímida, pero con una amplia sonrisa. La hemos pillado terminando de preparar los ingredientes que necesitaremos durante la clase.

Rápidamente, me señala el perchero al fondo de la sala:

- ¿Te gustan los mandiles que acabo de comprar? Pues aprovecha y estrena uno...

Me quedó claro en un momento, que yo también iba a mancharme las manos aquella tarde.

Las compañeras del curso comienzan a llegar y Elia, termina de preparar los puestos de trabajo. Con 35 años, nos cuenta que lleva 2 dedicándose a la repostería creativa.


La primera parte del curso fue teórica. Elia comenzó su explicación enseñándonos a preparar la masa de las galletas y a conocer los tiempos y temperaturas para hornearlas. Y aquí, mi gran descubrimiento: la glasa, que junto con el fondant, son el verdadero secreto para decorar esas tartas y galletas tan chulas. La glasa se hace con clara de huevo y azúcar... mucho azúcar... tanto, que a partir de estas líneas, este reportaje deja de ser apto para diabéticos ;)

Haciendo galletas
Preparando la glasa
En fin, nuestras galletas ya estaban en el horno y teníamos preparada la glasa, así que llegó el momento de ponerse en marcha y comenzar a decorar las galletas. De pronto me vi sentada en mi puesto de trabajo, sin saber qué hacer con la cámara y con las manos en la masa, literalmente.

En cada curso, Elia prepara meticulosamente los puestos de trabajo
Pinceles, palillos, manga pastelera, boquillas de distintos tamaños... casi parecía una repostera profesional, ¡no me faltaba de nada! Sí, también teníamos una taza (ya os dije que aquí me esperaban los postres y el café...).

 

Y, galleta a galleta, nuestra dulce profesora nos enseñó a:

Decorar con fondant: amasar fondant de colores, utilizar un rodillo para decorarlo, recortar y pegar sobre la galleta...

Detalle de la misma galleta decorada con fondant (izda) y decorada con glasa (dcha)

Decorar con glasa: teñir la glasa de colores, elaborar diferentes consistencias y utilizar las mangas y el biberón para la decoración...

Teñimos la glasa de colores... ¡a mí me tocó el azul!

Con diferentes consistencias, llenamos la manga pastelera y el biberón
En estas clase se permite copiar... ;)


Dos tonos de glasa, un palillo y... voila!

Decorar pintando: pintar las galletas con plantillas: pinceles, purpurina comestible de colores... ¡dale rienda a tu imaginación! (con o sin plantillas)...


Sentada en mi puesto de trabajo con todos los utensilios delante de mí, tengo que confesaros que tuve una regresión a mi infancia y a las clases de trabajos manuales (sólo me faltaban las pinzas de la ropa y el pegamento jejeje). Levanté la mirada y la sensación se intensificó viendo a mis compañeras pasando las tijeras o el stencil, amasando el fondant de colores como si fuera plastelina, pintando galletas y pegando siluetas... Reconozco que me divertí mucho.

Se me pegan los dedos... ;)
Entre los asistentes a estos cursos, encontramos quien busca una nueva salida laboral o quien simplemente desea mejorar y/o ampliar sus técnicas culinarias. Es más, si tuviera hijos, no dudaría en montar un par de “tardes dulces” al mes; seguro que disfrutarían de lo lindo pintando, amasando y chupándose los dedos. ¡Un curso para todas las edades!

Mis galletas antes... ¡y después!
Volví a casa con una gran caja, las galletas que había decorado y una gran sonrisa en el rostro. En definitiva, fue una tarde entretenida, divertida y muy, muy dulce ;)


A Beatriz, María y Mari Mar mis compañeras de curso, sin vosotras no hubiera sido tan divertido. Y por supuesto a Elia, por convertirnos en artistas... ¡de la repostería!




Si te interesa encargar tu tarta, adquirir material o realizar cualquiera de los cursos de repostería creativa que se imparten en Dulce Arte, puedes escribir a Elia a: info@dulcearteshop.com o consultar su tienda online: www.dulcearteshop.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario